sexta-feira, 17 de março de 2023

CONVERSACIÓN CON SIMONE WEIL / CONVERSA COM SIMONE WEIL, de Blanca Varela

 




– Los niños, el océano, la vida silvestre, Bach.

– el hombre es un extraño animal.



En la mayor parte del mundo

la mitad de los niños se van a la cama

hambrientos.



¿Renuncia el ángel a sus plumas, al iris,

a la gravedad y la gracia?



¿Se acabó para nosotros la esperanza de

ser mejores ahora?



La vida es de otros.

Ilusiones y yerros.

La palabra fatigada.

Ya ni te atreves a comerte un durazno.



Para algo cerré la puerta,

di la espalda

y entre la rabia y el sueño olvidé muchas

cosas.



La mitad de los niños se van a la cama

hambrientos.



– los niños, el océano, la vida silvestre, Bach.

– el hombre es un extraño animal.



Los sabios, en quienes depositamos nuestra

confianza,

nos traicionan.



– los niños se van a la cama hambrientos.

– los viejos se van a la muerte hambrientos.



El verbo no alimenta. Las cifras no sacian.



Me acuerdo. ¿Me acuerdo?

Me acuerdo mal, reconozco a tientas. Me equivoco.

Viene una niña de lejos. Doy la espalda.

Me olvido de la razón y el tiempo.



Y todo debe ser mentira

porque no estoy en el sitio de mi alma.

No me quejo de la buena manera.

La poesìa me harta.



Cierro la puerta.

Orino tristemente sobre el mezquino fuego de

la gracia.



– los niños se van a la cama hambrientos.

– los viejos se van a la muerte hambrientos.



El verbo no alimenta.

Las cifras no sacian.



– el hombre es un extraño animal.



Tradução de Wagner Mourão Brasil:



– As crianças, o oceano, a vida silvestre, Bach.

– o homem é um estranho animal.



Em grande parte do mundo

metade das crianças vai para a cama

faminta.



Renuncia o anjo a suas penas, à íris,

à gravitação e à graça?



Acabou–se para nós a esperança de

sermos melhores agora?



A vida é dos outros.

Ilusões e equívocos.

A palavra fatigada.

Já nem te atreves a comer um pêssego.



Para algo fechei a porta,

dei-lhe as costas

e entre a raiva e o sonho esqueci muitas

coisas.



Metade das crianças vai para a cama

faminta.



– metade das crianças, o oceano, a vida silvestre, Bach.

– o homem é um estranho animal.



– Os sábios, nos quais depositamos nossa

confiança,

atraiçoam-nos.



– as crianças vão para a cama famintas.

– os velhos vão para a morte famintos.



O verbo não alimenta. O dinheiro não sacia.



Desperto. Desperto?

Acordo mal, caminho às apalpadelas. Equivoco-me.

Vem uma menina de longe. Dou-lhe as costas.

Esqueço-me da razão e do tempo.



E deve ser tudo mentira

porque não estou no lugar de minha alma.

Não queixo-me dos bons modos.

A poesia está farta.



Fecho a porta.

Urino tristemente sobre o avaro fogo da

afabilidade.



– as crianças vão para a cama famintas.

– os velhos vão para a morte famintas.



O verbo não alimenta.

O dinheiro não sacia.



– o homem é um estranho animal.



(Ilustração: Philippe Jamin - Simone Weil)

Nenhum comentário:

Postar um comentário